diciembre 03, 2009

Union Hidalgo.....Ranchugubiña


Unión por la fusión que se da entre los dos ranchos que lo dividían e Hidalgo en honor al padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, quedando este pueblo registrado el 29 de septiembre de 1882 con el nombre de Unión Hidalgo.

Reseña Histórica.
De acuerdo a los documentos que existen en los archivos del palacio municipal referentes a la fundación y según versiones que se han escuchado de las personas con conocimientos de antaño, se deduce de que en la época de expansión de la raza zapoteca; familias de procedencia juchiteca fundaron una ranchería a la que le denominaron Ranchu Gubiña que significa Rancho Pobre por las carencias precarias en las que vivían.

En el año de 1892 que es la fundación de la comunidad entre las mismas familias se presentaron pugnas, lo cual motivó que la ranchería se dividiera en dos partes Ranchu Gubiña Guiaá, Ranchu Gubiña Guete, al paso de los años, nuevos grupos emigrantes en busca de mejores tierras para cultivar se establecieron en diferentes puntos de lo que hoy en día es el área de la población y comenzaron a formar nuevas rancherías, destacándose por su organización la de las palmas, Rincón y Zapotal aunque no existía identificaciones entre las rancherías se suscitan fricciones que terminaban en actos de sangre; por el mismo año de 1882 surge un disturbio político del que hasta hoy en día se desconocen los motivos políticos de aquel entonces Francisco León más conocido como Pancho León; mandó incendiar los ranchos, convenciendo a sus moradores de la necesidad de formar un solo núcleo de población de manera que las rancherías citadas se situaran en un lugar que ellos denominaron rancho Gubiña Guiaá, para constituirse posteriormente en un solo poblado que le dieron por nombre “Unión Hidalgo” Unión, debido a que las distintas rancherías se unificaron e Hidalgo es para darle un símbolo característico a este hecho trascendental y es en honor al padre de la patria Don Miguel Hidalgo.

Así nació la bella población de unión hidalgo que quiere decir en nuestra lengua española “lugar del hambre” (Ranchu Gubiña). Debido a su rápido crecimiento de población en el año de 1886 se le dio la categoría de pueblo, razón por la que políticamente se desligo de Juchitán, constituyéndose en municipio libre, el pueblo lanza su primera convocatoria para elegir a su presidente municipal.

Personajes Ilustres

Andrés Matus
Fue el primer presidente en el año de 1886 se destacó por haber abierto una brecha para comunicarse con Juchitán.

Francisco León (Pancho León)
Mandó a incendiar los ranchos, convenciendo a sus moradores la necesidad de unificarse.

Cronología de Hechos Históricos.


Año Acontecimiento
1882 El 29 de septiembre queda como registrado con el nombre de Unión Hidalgo.
1885 Se desliga políticamente de Juchitán constituyéndose como municipio libre.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, en las coordenadas 94º 50’ longitud oeste y 16º 29’ latitud norte, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Juchitán de Zaragoza, al sur con Juchitán de Zaragoza, al oeste con el municipio de Juchitán de Zaragoza y al este con Santo Domingo Ingenio y San Dionisio del Mar.


Extensión

La superficie total del municipio es de 132.69 Km2.

Orografía

Este poblado se encuentra en una llanura que forma parte del descenso de uno de los ramales de la “Sierra Madre Sur” se localizan al norte más allá de sus limites, los cerros Tolistoke y El Potrero.

Hidrografía

Atraviesan el municipio los ríos Espíritu Santo y Chicapa que nace en las montañas de los Chimalapas, desembocando en la laguna superior. A unos kilómetros de esta población se localiza el estero la Estancada, “Estero Guié”, al sur de la Laguna Superior.

Clima

Posee un clima caluroso, sub-húmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Guanacaste, mezquite, nopal, árboles frutales (mango, tamarindo, coco, papaya) y pastizales.

Fauna

Coyote, zorrillo, armadillo, tejón, conejo, paloma, codorniz, zanate e iguana.

Características y Uso del Suelo

Su suelo vertisol pélico de textura arcillo limoso.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7,230 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,983 habitantes.

Religión

Católica, seguida en menor escala por la protestante o Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con:

6 Jardines de Niños
9 Primarias
2 Secundarias
un Bachillerato
un plantel de Educación Básica

Salud

Cuenta con 1 Clínica del ISSSTE, 1 Clínica del IMSS-PEMEX y 1 Centro de Salud de S.S.O.

Abasto

El municipio cuenta con 1 mercado municipal, 135 misceláneas de diferentes giros comerciales para el abastecimiento de la población, cuenta con 2 tiendas DICONSA de abasto rural comunitario.

Deporte

El municipio cuenta con 4 canchas de basquetbol, 1 de beisbol y 3 de futbol .

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,236 viviendas de las cuales 3,219 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 85
Alumbrado público 90
Mantenimiento del drenaje urbano 45
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 65
Seguridad pública 30
Pavimentación 45


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son las estaciones de radio, las señales de los canales de televisión. Cuenta también con los servicios de antenas parabólicas, oficina de telégrafos, teléfono y correos.

Vías de Comunicación

Cuentan con dos carreteras revestidas, una comunica a Juchitán, la otra parte de la carretera panamericana en el entronque de La Venta y tiene aproximadamente 12 kms. a la desviación del poblado de Unión Hidalgo a La Venta.




ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, frijol, sorgo, melón y sandía.

Ganadería

La actividad ganadera es de importancia en la región cuenta con diferentes especies como el ganado bovino, caprino, ovino, equino y aves de corral.

Pesca

Esta actividad es cotidiana con los grupos solidarios de pescadores del municipio, considerándose de gran importancia económica.

Industria

Manufacturas de tejido de palmas.

Comercio

El municipio cuenta con locales comerciales, en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad, como son alimentos, calzado, prendas de vestir, muebles para el hogar e industrias pequeñas, aparatos electrónicos, material de ferretería, artículos de papelería, restaurantes y cafeterías.

Servicios

El municipio cuenta con un pequeño hotel y restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 3,685 personas de las cuales 3,613 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 26
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 24
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 48
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Museos
Cuenta con una Casa de la Cultura que hace el papel de museo y recreación de la comunidad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta titular de la fundación del pueblo, se celebra del 28 al 30 de septiembre. En el mes de abril la vela de los Pescadores, el 3 de mayo la vela de la Santa Cruz, la vela de San Vicente Chico y San Vicente Grande en la segunda quincena de mayo; del 26 al 30 de junio la vela de San Isidro El Labrador; María santísima, San Pedro Apóstol; Santo Domingo de Guzmán los primeros días de agosto; a Santa Cecilia el 22 de noviembre.

Tradiciones

Las calendas, convite, regada de frutas, convivencias, bailes, corrida de toros, torneos deportivos, juegos mecánicos y bailes populares.

Música

La Sandunga, La Llorona, La Petrona y El Fandango son las melodías istmeñas que en las fiestas populares se escuchan y se bailan.

Artesanías

Elaboración de artesanías de palma como sombreros, tenates, bolsas, petacas, tapetes y petates.

Gastronomía

El mole negro, el tasajo, las tortillas, los totopos de maíz, los tamales, el marquesote, las garnachas, tamales de elote, los chiles rellenos de diferentes tipos de carne y mariscos.

Centros Turísticos

Cuenta con una playa denominada Unión, se localiza en la Laguna Superior (mar muerto), a 5 kms. de la población.