noviembre 16, 2009

Santo Domingo Tehuantepec....Cerro de fieras

La palabra Tehuantepec proviene del Náhuatl tecuani “fieras” y Tepetl “cerro”, “Cerro de las Fieras”. Fray Bartolomé de las Casas a su paso por éstas tierras le adjudicó el nombre de Santo Domingo en honor a la congregación dominica que radicaba en este lugar.

Reseña Histórica
El 14 de octubre 1825 por decreto adquiere la categoría de Municipio Libre y por Decreto de 17 de Noviembre de 1857 se le concede el título de Villa de Tehuantepec. Batalla: En el verano de 1496 se dio la batalla en que los ejércitos aliados mixtecos- zapotecas en contra del ejército azteca que comandaba el rey Ahuítzotl, esta batalla se dio en el lugar llamada Guie-Ngola, "Cerro o Piedra Grande", el ejército zapoteca se fortificó en este lugar para defenderse del ejército azteca que venía del Soconusco; el ejército mixteca venía comandado por 24 capitanes, cada capitán tenía a su mando mil guerreros; Cosijoeza que era el Zapoteca tenía un ejército formado por cuarenta mil hombres que en total representaban sesenta y cuatro mil guerreros no contento con esta fuerza mandó construir en el Cerro de Guie-Ngola jagüeles, templos palacios y fortificó el cerro con una longitud de 40 kilómetros y esperó pacientemente la llegada de los aztecas; por el lado norte del río Tehuantepec, estableció el campamento de los mixtecos; a la llegada del ejército azteca que venían cansados del viaje se establecieron en la margen del río Tehuantepec y empezó la guerra en el verano dilatando 7 meses el ejército azteca nunca pudo presentar una batalla formal a los ejércitos aliados. Cuando el ejército Mixteca atacaba por la vanguardia el ejército zapoteca al mando de Cosijoeza atacaban por la retaguardia, los enemigos de los aztecas fueron también las enfermedades.

Tuvieron que realizar una alianza para suspender esta guerra y fue Coyolicatzin "Copo de Algodón" en zapoteco "Pelaxilla" quien fue la prenda prometida en matrimonio con Cosijoeza.En marzo de 1660 se insurreccionó en contra de las autoridades españolas por los abusos de los cuales eran objeto. El 20 de Octubre de 1850 se lanza el primer plan de separación de Tehuantepec del Estado de Oaxaca, como resultado de la demanda del reconocimiento de las garantías que como pueblo poseían. El segundo plan de separación se suscitó el 10 Enero de 1853.

Personajes Ilustres

Máximo Ramón Ortíz
Nació el 24 de junio de 1816, primer Gobernador del territorio de Tehuantepec, autor del inmortal himno La Sandunga. Muere el 13 de octubre de 1855.

Juana Catarina
Nació en el Barrio de Jalisco el 24 de noviembre de 1837 fue la primera mujer que estableció dos escuelas para niños y niñas, introdujo la siembra del añil, era una pintura de un árbol que se mandaba a Europa; estableció ingenios azucareros y el producto lo comercializaba en el extranjero.

Remigio Toledo
Con el grado de subteniente participó con los Tehuanos en el asalto en la batalla de Puebla del 05 de mayo de 1862, traicionó sus principios liberales pasándose a las filas franceses, fue asesinado en una celada, camino a Oaxaca, en un lugar llamado "Las Vacas" allá por el año de 1868.

Federico Don Carlos Woolrich
Nació en Tehuantepec, el 06 de septiembre de 1864. El Gobernador Benito Juárez Maza lo nombra Jefe Político de Tehuantepec, al regresar a su tierra natal, un día antes de tomar posesión el 01 de octubre de 1911, cuando se dirigía a la oficina de telégrafos es asesinado por órdenes de Alfonso J. Santibáñez.

Don Apolinar Marqués
Jurisconsulto, apoderado de las principales casas de comercio y firmas extranjeras en Tehuantepec. Editó durante 11 años el periódico "El eco del istmo", en 1895 el gobernador del Estado Martín González lo nombraba Jefe Político en el Distrito de Pochutla. El hombre máximo del Partido liberal en Tehuantepec, eximió escritor y prominente jurisconsulto de que se enorgullece Tehuantepec, se alejó de los suyos en el año de 1904.

General Cristóbal Salinas
Nació en el barrio de San Sebastián; en 1854 participó con un grupo de liberales en un movimiento para la reincorporación del Istmo de Tehuantepec, al estado de Oaxaca, fue descubierto por el gobernador Máximo Ramón Ortíz, quien lo expulsó de Tehuantepec, en 1955 participa en la secundación del Plan Ayutla; en 1856 Cristóbal Salinas, funge como Comandante de Departamento de Tehuantepec en 1857 es designado Diputado al Congreso del Estado.

Don Nicolás López Garrido
Nació en Tehuantepec, Oaxaca, fue gobernador de Estado de Oaxaca, el primer cargo lo tuvo del 19 de noviembre de 1896 al 1 de julio de 1897; el tercero lo ocupó el 20 de noviembre de 1900 al 16 de abril de 1901 y el último cargo que le otorgó como gobernador del Estado de Oaxaca fue el 28 de febrero al 10 de abril de 1902

Lic. Raúl Ortíz Urquidi
Nació en Tehuantepec el día 10 de abril de 1910; en la U.N.A.M. desempeñó las funciones de Director del Seminario de derecho civil, Doctor Honoris Causa; rector, Director de la Facultad de Derechos, Profesor de Civil y Derecho Internacional, Magistrado Presidente de la primera sala civil del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Obras escritas : Lógica, Instituto de la Educación Superior del Estado de Morelos, Juez del Distrito de Acapulco; falleció el 05 de febrero de 1992 en la Ciudad de México, D.F.

Amado Chiñas
Nació en el Barrio de Laborío en Tehuantepec, Oaxaca, músico notable, quien además de su talento innato, se preparó en el conservatorio nacional de música de la capital de la República, de entre todas las bandas civiles del país obtuvo el segundo lugar, todos los domingos la banda de música deleitaba a los paseantes en el parque Central Miguel Hidalgo, dominó don Amado Chiñas ampliamente el clarinete, falleció el 16 de febrero de 1912.

Lic. Benigno Cartas
Nació en el barrio de Guichivere; liberal ingresó al ejército hasta llegar a Coronel; el 21 de enero de 1872 hace prisionero en Chacalapa al ex - gobernador Félix Díaz cuando huía después del fracaso del Plan de la Noria y lo entrega a los Juchitecos quienes lo flagelaron por haber profanado la imagen de San Vicente Ferrer.

Lic. Plutarco Gallegos
Nació en el barrio de Santa María Reoloteca, el 28 de junio de 1855, se entregó al periodismo y fue miembro del Partido oposionista de los hermanos Flores Magón; perteneció a la "Asociación Juárez", fue prisionero de las cárceles de Santa Catarina. Se tituló de abogado en el año de 1813, fue diputado en el Congreso del Estado por el Istmo de Tehuantepec, en el año de 1812. También por sus ideales el General López Lara lo sentenció a la cárcel de Santiago Tlatelolco, México, D.F. Don Venustiano Carranza en 1915 lo nombró Juez asesor Militar en Colima, paso a Mexicali Baja California con el mismo cargo; falleció en Mexicali el 10 de junio de 1944.

Carlos Irribarren Sierra
Nació en el barrio Santa María e hijo del liberal tehuantepecano Don José Gregorio Irribarren, desde muy joven se dedicó a rescatar la historia de Tehuantepec, su folklore, sus costumbres y tradiciones "Tanguyú". "Guissi", "Río Tehuantepec" , "Tonka", Baxchayú ; así mismo se dejó escrito innumerables escritos periodísticos donde hace la defensa del traje de la mujer tehuana; así mismo critica en su folleto que se editó en la Ciudad de Juchitán el plagio que hace Andrés Henestrosa del Son "Micaela" y le puso por nombre "Martiniana" su biblioteca la hereda a la casa de la cultura Tehuantepec.

Margarito M. Guzmán
Nació el 9 de marzo de 1986 en el barrio de Santa María Reoloteca, en el año de 1914 realiza su primera composición literaria llamada filomena y se estrena en la fiesta del 15 de agosto del barrio de Santa María, en 1916 compone "Celosa" en 1967 compone "Martha Elva", año también en que se funda la Banda Princesa Donají escribe cuarenta y dos composiciones entre zapateados, cantos religiosos, valses, polkas, marchas militares u fúnebres, sones regionales; entre los sones destacan: "Guisi"- "Tanguyú" y "Guiguróo”.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1496 Cosijoesa se fortifica en Guie-Ngola y espera el ejército azteca para la guerra, la batalla se presenta en el verano de este año. Cosijoeza esta al frente de 60000 hombres - guerreros.
1498 Coyolicatzin llega a Tehuantepec para contraer matrimonio con Cosijoeza.
1502 Nace Cosijopí futuro rey de Tehuantepec.
1518 Ante el reino de Zaachila, a las 10 de la mañana es coronado como rey de Tehuantepec a Cosijpí.
1518 El rey de Tehuantepec, Cosijopí contrae nupcias con Zeetoba.
1522 Pedro de Alvarado en unión del fray Bartolomé de Olmedo llegan al valle de Tehuantepec, saludando a la ciudad con el nombre de Guadalcáza, en vista del hermoso río que atraviesa a Tehuantepec.
1526 Hernán Cortes partió a España en el año de 1527, dejó en Tehuantepec 4 navíos casi acabados que son: Santo Tomás, San Lázaro, Santa Agueda y el otro que no tiene nombre.
1531 Hernán Cortes regresa a Tehuantepec, para despedir los barcos construidos en la ventosa al descubrimiento de California.
1538 Se establecen en Tehuantepec los padres dominicos fray Gregorio de Beteta y fray Bernardo de Alberquerquer.
1543 Carlos V, expide cédula real que en su parte medular dice: "para que los religiosos verificasen conventos en los pueblos indios", y se empieza a construir el convento dominico de Tehuantepec.
1544 Se inicia la construcción de la iglesia y convento de Santo Domingo Tehuantepec a iniciativa de fray Bernardo Alberquerquer y costeando la obra el rey Cosijopí.
1550 Tehuantepec tiene 49 barrios según la relación de visita que hizo Balizara San Miguel.
1618 El virrey Diego de Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcazar, designó a Tehuantepec y su comarca con el nombre de Guadalcazar.
1660 Se insurreccionó la villa de Tehuantepec o villa de Guadalcazar, contra las autoridades españolas; se debió a la capacidad de los agentes fiscales y a la extorsión del Alcalde mayor don Juan de Avellan.
1661 El rey Felipe IV expide cédula real en donde se concede el perdón los rebeldes de Tehuantepec y a los que dieron muerte a don Juan de Avalan, así mismo que los detenidos quedarán libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario